Sin categoría,  tips de viaje

Que hacer si tu valija no llega a destino o llega rota?

Creo que uno de los mayores miedos que tenemos cuando viajamos es que al llegar al destino no podamos encontrar nuestra valija o encontrarla rota, por lo que como primera y mayor recomendación les decimos que NUNCA dejen el aeropuerto sin haber echo el reclamo correspondiente. También es importante CONSERVAR toda la documentación del viaje (pasajes, tarjeta de embarque, ticket de equipaje, tickets de gastos relacionados directamente con el incidente, etc) aunque nos parezca innecesario.

Lo que haremos una vez que notamos el problema con nuestro equipaje es:

1) Ir al mostrador correspondiente según indique la pantalla de la cinta donde debería estar tu valija. Aqui debemos presentar el ticket de equipaje que nos dan en el check in cuando despachamos el equipaje y debemos solicitar el formulario de Parte de Irregularidades de Equipaje. Es importante que le brindemos al personal de la aerolínea toda la información posible de la valija para que la búsqueda sea mas rápida y efectiva por lo que en este caso recomendamos siempre tener una foto del equipaje con el cual viajamos porque en este momento no recordaremos los detalles y es necesario brindar la mayor cantidad de datos posibles. RECORDAR llevarse la copia del formulario ya que alli esta el número de reclamo con el que podremos seguir la busqueda

Parte de irregularid de Avianca
Parte de Irregularidad de Avianca

2) Si contamos con asistencia al viajero y ésta cubre perdida de equipaje debemos informar lo ocurrido y brindar el número de reclamo que  nos dieron en el mostrador de la aerolínea. La asistencia lo que hará es ayudar a la aerolínea a rastrear el equipaje perdido pero no da ningún tipo de compensación económica a no ser que haya pasado un tiempo determinado, previamente estipulado por cada empresa de asistencia, y se declare el equipaje como extraviado.

Si el extravío se da estando de viaje en un lugar que no es el de tu residencia, la aerolínea debe proveer de un kit de artículos de primera necesidad o dinero para cubrir gastos básicos, mientras que otras aerolíneas te devuelven el dinero cuando presentes los tickets de compras que estén relacionadas directamente con el extravío del equipaje.

Para rastrear donde esta tu equipaje podes entrar a WORLD TRACER que es un sistema donde la mayoría de las aerolíneas cargan datos de las búsquedas que están llevando a cabo. Aquí es necesario ingresar número de reclamo y apellido del dueño del equipaje. El link de ingreso es siempre el mismo, solo varía el código IATA de la aerolínea donde se realizo el reclamo. 

wt

Otras aerolíneas cuentan con su propio sistema de reclamos y de rastreo de equipaje. Si en 21 días el equipaje reclamado no aparece el pasajero merece una compensación final que varía dependiendo del convenio por el cual se rige la aerolínea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *