novedades,  Sin categoría

Ser Agente de Viajes en el S.XXI

Solemos pensar que comprando un ticket aéreo por internet es más barato que acudir hasta una agencia de viajes porque en nuestro interior pensamos: Nos estamos ahorrando tiempo y dinero . Ahora bien, se han puesto a pensar qué tan significativo es dicho ahorro? Qué ventajas obtengo comprando en la Web? Qué función cumple un agente de viaje en la actualidad?

El siguiente artículo no se trata de desprestigiar la industria de las ventas online ni nada por el estilo, sino de remarcar el rol que cumple la persona que trabaja en turismo y los desafíos que hoy por hoy debe asumir.

foto para el blog 2

En el mundo de “ahora”, que nos urge la velocidad, donde siempre llegamos tarde a todos lados y el tiempo cotiza más caro que el dólar, está de moda comprar por internet y bajo el lema: es más barato. Pero… es realmente más barato comprar un vuelo en la web? Quizás si, terminas pagando menos pero no siempre tenemos garantizado lo mejor, con esto último quiero decir que habría que echarle un ojo a lo que estamos comprando. Por ejemplo: un vuelo Córdoba / Madrid / Córdoba lo encontramos en un precio soñado y mucho más económico que lo que me cotizó el agente de viajes. Seguros?…miremos más de cerca lo que acabamos de comprar, resulta que este vuelo hace escala en 3 ciudades antes de llegar a destino; tiene espera de 30 horas en el aeropuerto y llega 2 días después. El siguiente paso es saber cuánto vamos a gastar en esta travesía ya que debemos comer algo, eso sí, es sabido que comer en el aeropuerto siempre es más caro que consumir fuera de el mismo. No solo eso sino que vamos a llegar el doble de cansado de lo que deberíamos.

Continuando con el ejemplo anterior hagamos de cuenta que se cancela uno de los vuelos o hay una sobreventa, a quien le vamos a reclamar? (recuerden que hemos adquirido los servicios por una página web).

foto para blog3

Por el otro lado, cuando vamos a una agencia de viajes y nos sentamos en el escritorio de un agente de viajes, estamos poniéndonos en frente de lo que supone es un “profesional”. Esta persona ha estudiado para estar sentada ahí ofreciendo servicios y aconsejando en variados aspectos cómo pueden ser: económico (cuando comprar o no dependiendo de cómo se comporta el dólar); cultural (que hacer y que no en determinado lugar); climatológico (en qué temporada visitar tal y cual lugar); etc.

¿Qué significa ser agente de viajes en esta era? Es un gran desafío que implica varias cuestiones como: estar al corriente de lo ultimo en el mercado; es poder asesorar al cliente; brindar atención antes, durante y después del viaje; es trabajar cuando los demás están de vacaciones; es ponerse en el zapato del otro y estar a su entera disposición; en fin, es entregarse en cuerpo y alma. Obviamente que es difícil competir contra las ventas online pero no está muerto quien pelea.

Para resumir, comprar por internet es una buena oportunidad en la que se puede obtener buenos precios pero para hacer una buena compra hay que tener mucho ojo, no todo lo que brilla es oro. En cambio acudir a una agencia de viajes es una experiencia completamente distinta, en la que nos ponemos en manos de un profesional que nos ofrece un valor agregado: contacto humano.

Coty y Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *