destinos

Día de los Muertos

El otro día fui al cine a ver “Coco”, la más reciente película de Disney Pixar. La verdad es una película muy bonita que deja la enseñanza de valorar más a la familia y nuestros seres queridos. Pero más allá de esto se preguntarán ¿porque hablamos de cine en un blog que es meramente de turismo? Bueno, no es el propósito comentar sobre la película en sí, sino que lo que quiero hacer realmente es realzar los aspectos relacionados a la actividad turística en sí.

coco

Una de las características principales en este filme es que transcurre en México durante la celebración del “Día de los Muertos”. Al comienzo de este blog dijimos que cada país tiene algo que lo distingue de los demás, y si hay una festividad que distingue a México de los demás lugares es sin dudas “El Día de los Muertos”.

Esta tradición mexicana, que vio sus orígenes mucho antes de que los españoles llegaran al continente, busca conmemorar a aquellas personas que fallecieron. Se cree que durante los dos primeros días del mes de noviembre esas personas que ya no están físicamente entre nosotros regresan para esa fecha. En el año 2008 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Aquí juega un papel muy importante la ambientación que se lleva a cabo para conmemorar a aquellos que ya no están. Por lo que se puede apreciar, esta es una celebración muy colorida y uno de los colores que más se destacan es el amarillo y la razón de esto es que para las antiguas civilizaciones el color amarillo representaba la muerte. Para ello se emplea la flor de cempasúchil para decorar los altares y las tumbas por lo que también es conocida como la “flor de los muertos”.

cempasuchil

A lo largo de estos dos días de festividad, las personas visitan los cementerios durante el día y la noche en donde colocan velas sobre las tumbas para de esa forma iluminar el camino de regreso a casa de las personas difuntas.

Finalmente, para agregarle sabor a esta celebración el “Pan de los Muertos” dice presente. Éste es un tipo de pan que se prepara especialmente para esta fecha y que tiene la particularidad de estar decorado con tiras de masa simulando ser huesos.

pan del dia de los muertos.jpg

No hace falta que haya un gran monumento en un país para que este tenga potencial turístico. Una festividad de esta magnitud basta para que las personas ajenas a una cultura puedan aprender a respetarla y comprender ciertas formas de vida.

¿Saben algo? El mundo es tan variado y lleno de sorpresas que cada rincón del planeta ofrece algo nuevo, algo innovador. ¿Se imaginan si todo fuese igual? Sería muy aburrido, todo monótono, no valdría la pena salir a recorrer sabiendo que todo es igual, pero por suerte eso no pasa y esta festividad denominada “El día de los Muertos” es una muestra de que cada lugar tiene algo distinto que ofrecer; cada país y cada cultura le ponen un toque personal a este  planeta tierra.

Coti y Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *