destinos

La cumbrecita, el pueblo peatonal de la provincia de córdoba

Sin título

Fundado en 1934, La Cumbrecita es un pueblo de 1000 habitantes ubicado en la provincia de Córdoba que se convirtió en un destino turístico de gran importancia debido a su estilo alpino, riqueza cultural dado por el origen de las diferentes familias que lo habitan, su entorno natural rodeado de ríos y su principal característica de ser un pueblo exclusivamente peatonal. El lugar cuenta con app para celular o tablet que mediante la ubicación del dispositivo móvil, te envía fotografías para ilustrar como era el lugar que estas visitando en ese momento 80 años antes.

IMG_1856

Como llegar?

La ruta s273 se encuentra totalmente asfaltada por lo que llegar a la  localidad es fácil, una vez arribado se hará estacionar el vehículo en un estacionamiento previsto por la comuna previo pago de un arancel y los pasajeros serán trasportados en minibuses desde el estacionamiento hasta la entrada al pueblo. Así mismo se puede ir caminando desde el estacionamiento hacia el pueblo por un camino de aproximadamente 2 km.

Para saber exactamente como llegar a la localidad sugerimos consultar en el siguiente link según el lugar desde donde vengan: http://lacumbrecita.gov.ar/comollegar.html

Que hacer en La Cumbrecita?

plano la cumbrecita

 

La Cascada: es un salto de agua de 14 metros que proviene del arroyo Almbach y que cae a una olla de 5 metros de profundidad. Para llegar se debe realizar una caminata de 15 minutos aproximadamente con una dificultad media- alta por lo que recomendamos ir con calzado adecuado ya que el camino cuenta con muchas rocas grandes que se deben trepar. El sendero ofrece espectaculares vistas de la sierra y hermosos paisajes.

IMG_1862.jpg

 

La capilla: fue diseñada por el fundador del pueblo Helmut Cabjolsky y construida con materiales de la zona en 1967. Se caracteriza por estar construida en madera, con espacios reducidos y estar rodeado por el bosque. En su interior es posible observar una figura tallada a mano en Alemania especialmente para esta capilla llamada “figura de María y el Niño”

IMG_1854.jpg

Bosque de Abedules: se distinguen por el color plateado de sus ramos y el verde de sus hojas. Para llegar al bosque se debe cruzar un puente de madera que pasa sobre el arroyo Almbach y ascender sobre la sierra unos metros.

La olla: esta pileta natural de 6 metros de profundidad se encuentra en el extremo noroeste del pueblo y se encuentra rodeado de un bosque de coníferas.

IMG_1879

Cerro Wank: ubicado a 1715 msnm este cerro nos permite observar desde su cima el entorno en el que se encuentra La Cumbrecita. Para acceder a él se debe realizar trekking que comienza en una pasarela de madera, atravesando el arroyo Almbach, un frondoso bosque y más

Link para descargar el mapa turístico para saber como acceder a cada atractivo http://lacumbrecita.gov.ar/mapaturistico.html

Para tener en cuenta:

En La Cumbrecita no se cuenta con servicio de banco y/o cajero automáticos (aunque la mayoría de los locales comerciales y restaurantes, por no decir todos, aceptan tanto tarjeta de crédito como tarjeta de débito y efectivo). Tampoco es posible encontrar estaciones de servicio donde cargar combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *